Desarrollo Moral Hoy: Reunión de Apoderados
“Aplicación del Desarrollo Moral Hoy: En una reunión de Apoderados”.
Introducción.
En consecuencia esta reforma está teniendo impacto en lo curricular y metodológico al impulsar cambios en la formulación de los objetivos y contenidos de los programas de estudio y en las orientaciones didácticas a los docentes.
Situados en nuestro particular momento histórico y contexto geopolítico, plantearnos educar en un sentido amplio, integral y especialmente con un enfoque de valores, nos enfrenta a un problema complejo y difícil, que va mucho más allá de lo metodológico (el cómo hacerlo: estrategias, técnicas, actividades y recursos de apoyo) Así es como lo demuestra el artículo analizado el “Desarrollo Moral Hoy” cuando plantea que el tema valórico no sólo involucra la enseñanza impartida por docente, sino más bien un conjunto de factores que rodea al niño en su desarrollo como lo son: la familia, los pares el crecimiento propio del niño, las transformaciones sociales, etc.
Es por ello que el artículo nos proporciona bases teóricas las cuales como docentes debemos procurar desarrollar de manera adecuada en los alumnos (as), pero con un apoyo directo de los padres lo que significa trabajar en red con todos los factores mencionados anteriormente, surgiendo así una propuesta que intenta promover un trabajo en equipo donde el objetivo es lograr que tanto el primer agente socializador (la familia) y el segundo (la escuela) den las herramientas necesarias a los alumnos (as) que les permitan crear una conciencia moral para así enfrentar la sociedad que los envuelve.
I.- Datos generales del Colegio Renacer.
1.-Clasificación y nombre de la escuela.
Escuela Básica, Rural Multigrado “Renacer” G-94.
2.-Ubicación de la escuela.
Calle Central s/n, La Plazuela, Quebrada de Herrera, Putaendo.
3.-Dependencia Administrativa.
Municipalizada.
4.-Sexo y número de alumnos:
Educación Parvularia:
Pre-Kinder: Hombres 5, Mujeres 4, Total 9
Kinder: Hombres 6, Mujeres 6, Total 12
Total : Hombres 11, Mujeres 10, Total 21
Educación Básica:
Hombres Mujeres Total
1º Básico Hombres 7, Mujeres 13, Total 20
2º Básico Hombres 7, Mujeres 5 , Total 12
3º Básico Hombres10, Mujeres 10, Total 20
4º Básico Hombres 8, Mujeres 7, Total 15
5º Básico Hombres 10, Mujeres 6, Total 16
6º Básico Hombres 7, Mujeres 8, Total 15
7º Básico Hombres 8, Mujeres 6, Total 14
Total Hombres 57 , Mujeres 55, Total 112
La Directora es Lucy Valencia Contreras, los otros cargos no existen en el establecimiento.
6.-Local donde funciona, calidad del local, patio, multicancha, baños. Calidad y estado de salas de clases, bibliotecas, comedores, patios, otras dependencias.
La escuela “Renacer” es un establecimiento Educacional, que atiende a niños que cursan la educación básica. Inserto en la comuna de Putaendo, en un sector socioeconómico bajo; Está clasificado como una escuela rural de acuerdo al Ministerio de Educación.
En cuanto a la infraestructura cuenta con tres bloques que componen el establecimiento en si (de un piso) esto es de concreto, en el primer bloque se encuentra lo que es la sala de profesores (incluida la oficina de la directora), siguiendo se encuentra el casino donde almuerzan los niños, después está la cocina y finaliza con la sala del Kinder, que no es muy espaciosa, cuenta con su propio baño (dos), y con un patio independiente en donde los niños tienen juegos como una casa de muñecas y columpio. El siguiente bloque comprende lo que son los baños, en donde están divididos en 5, para profesoras, profesores, auxiliares, alumnas y alumnos. El último bloque esta dividido en 7 que constituyen las salas de clases, en la cual la calidad de éstas es buena, aunque no muy amplias, pero copioso para la cantidad de alumnos que asisten a este establecimiento.
7.-Personal de servicio de la escuela: Auxiliares de servicios, Porteros, Inspectores de patio, Bibliotecarias.
- Auxiliar Alejandrina Vergara.
- Manipuladora de alimentos Irene Mesías.
- Paradocente Paulina Alvarado.
8.-Condiciones higiénicas del establecimiento
Las condiciones higiénicas de este establecimiento son más o menos, en el sentido de que los baños no huelen muy bien y esta a la vista que el aseo no es frecuente. En el caso de la cocina es un poco más favorable, ya que la señora encargada la auxiliar esta limpiando continuamente los utensilios cocineros.
II.- Del Establecimiento Educacional.
9.-Historia del Establecimiento.
La escuela “Renacer” está inserta en la Quinta Región Cordillera, provincia de San Felipe, comuna de Putaendo, Localidad de Quebrada de Herrera.
Esta unidad educativa es multigrado y está compuesta por 5 docentes, una de ellas tiene la responsabilidad de la dirección además de: una educadora de párvulos, un docente que imparte el subsector de inglés en 5º, 6º y 7º año básico, un docente de religión, una asistente de párvulos, una pardamente, dos monitores de deporte, un auxiliar de servicio y una manipuladora de alimentos.
Esta escuela nace de la fusión de tres escuelas de la localidad de Quebrada de Herrera: la “Escuela Mixta Rural Nº 45” ubicada en el sector Las Compuertas, en la calle central en donde hoy funciona la capilla, cuya profesora era la señora Nila Briceño, la “Escuela G 94”, ubicada en la calle Ortiz, que en el momento en que se produce la fusión era dirigida por la profesora María Isabel Gutiérrez y la profesora Zulema Díaz. El año 1984 en el mes de Junio se inicia la construcción de un nuevo establecimiento en terrenos donados por el matrimonio de la Señora María Henríquez y Don Manuel Pera, la matriz administrativa correspondió a la “Escuela G 108”, pero se conservó el número de la “Escuela G 94”.
En sus comienzos atendió a niños y niñas desde Kinder a 8º año básico en dos jornadas. Durante varios años se redujo la cobertura de Kinder a 6º año básico, las salas tenían piso de madera o tierra o a veces flexis, los bancos eran de madera, las paredes de adobe o cemento, los techos de tejas y también de zinc. En la actualidad atiende a niños y a niñas de Pre- Kinder a 7º año básico, con una matrícula de 124 alumnos. Hoy las salas tienen piso de flexis, paredes de ladrillo y concreto, techo de pizarreño, patio de tierra y cemento, las salas iniciales eran menos que hoy, no existía la sala de Kinder y el patio no tenía pavimento, los bancos eran de madera y los pizarrones negros se usaban con tiza.
Durante estos años han ocurrido varios cambios en las instalaciones y el profesorado de la Escuela, aparte que cada año llegan un grupo nuevo de niños y niñas a formar parte de nuestra Escuela. Hoy tenemos más salas como las de 1º,2º,5º y 6º año básico, la bodega y taller, además de la sala del Kinder. El patio está pavimentado, contamos con pizarrones modernos, buena iluminación, los muebles son metálicos con madera enchapada, contamos con sala de computación completa, en resumen tenemos una linda Escuela.
La primera directora de esta nueva Escuela fue la profesora Nila Briceño y hoy le corresponde el cargo a la profesora Lucy Valencia Contreras, que en el momento de la inauguración de este recinto era la docente más nueva de la Escuela.
La Escuela Renacer está ubicada en la localidad de Quebrada de Herrera, distante a 7 kilómetros del centro de la comuna de Putaendo, entre dos afluentes del río Aconcagua, como son el río Putaendo y el Estero Seco. La Escuela se encuentra en un medio natural que ofrece un paisaje con diversidad de especies vegetales y animales donde el niño puede aprender de lo cercano e interesante, para valorar las riquezas naturales que ofrece su entorno.
La actividad económica de la comunidad es principalmente la pequeña agricultura, lo que significa fuente de trabajo temporal para los padres y apoderados de nuestra Escuela; sin embargo, a pesar del nivel socio económico bajo de las familias de nuestros alumnos, sus padres demuestran gran interés por el aprendizaje de sus hijos e hijas.
10.-Objetivos de Establecimiento.
En esta Escuela se cultiva el amor a Dios, a la Patria, a la Familia y al Medio Ambiente. Nuestro objetivo es acoger a todo niño o niña, atendiendo la diversidad para desarrollar juntos Escuela y Familia, las capacidades intelectuales, afectivas y físicas (cuerpo, mente y corazón) basada sobre valores espirituales, éticos y cívicos que le permitan ser responsable, enfrentar nuevos desafíos, tener una actitud positiva frente a la vida y valorar el Medio Ambiente que lo rodea.
III.-Función Administrativa.
11.-Organigrama del establecimiento.
Directora docente
Docentes fijos: Fany Orellana, Miriam Zamora, Jorge Herrera, Carmen Henríquez y Carolina Contreras.
Docentes por hora: Carlos Cerda y María Herrera.
Personal de servicio: Irene Mesias, Alejandra Vergara y Paulina Alvarado.
12.-Proyectos en que participa la Escuela.
- Escuela Saludable, acreditados como tal por PROMOS.
- Proyecto Enlaces Rural.
- Proyecto E.B.R. (Educación Básica Rural), donde hay capacitación permanente.
- Proyecto P.A.E. (proyecto de alimentación escolar), por la JUNAEB.
- Programa Familia, Escuela y Comunidad, consiste en encuentros más o menos cada dos meses donde se tratan temas de interés, como el LEM (lectura, escritura y matemáticas).
- Programa Pre- básica no formal o Proyecto de mejoramiento de la infancia.
13.-Jornada escolar completa diurna JECD, talleres.
Poseen este tipo de jornada, dada por 38 hrs. En cuanto a los talleres que se imparten son:
- Deporte (fútbol).
- Psicomotricidad (1º y 2º año básico).
- Teatro.
- Ecología y Medio Ambiente.
- Exploración.
- Cocina Saludable.
- Danza Folclórica (extra programática).
Horario
08:00 - 08:15 Desayuno.
08:15 - 09:45 I Período.
09:45 - 10:00 Recreo.
10:00 - 11:30 II Período.
11:30 - 11:45 Recreo.
11:45 - 13:15 III Período.
13:15 - 14:00 Almuerzo.
14:00 - 15:30 IV Período.
Datos de los Alumnos.
Alumnos.
En general estos alumnos mantienen un buen grado de disciplina dentro de la sala, son alumnos tranquilos no dan mayores problemas el curso en sí es manejable, aunque su gran dificultad es estar en silencio y escuchar a los demás, no tienen asimilado que cuando una persona habla el otro tiene que escuchar, hay algunos niños con problemas de conducta que son tres que en ocasiones causan problemas, no grandes sino más bien de desorden en la sala de clases, uno de estos es hiperactivo y hasta hace poco estaba con medicamentos para enfrentar este problema, otro de ellos está en integración y por último uno de ellos sólo trata de llamar la atención, esto se puede deber a la edad cronológica que tiene y por ende la etapa que está viviendo.
Al momento de darles instrucciones pasa tiempo para que las capten de inmediato, esto se debe a que son impulsivos y no ponen atención a las instrucciones, y en consecuencia a esto preguntan siempre que deben hacer, siendo que ya se les ha explicado. En cuanto al aprendizaje, de acuerdo a lo observado son alumnos que mantienen un nivel bueno de acuerdo a las características de su edad. De los alumnos que componen a los cursos son 3 los que resaltan por su rapidez y eficacia en las tareas que se le encomiendan.
Movilización de los alumnos.
Estos niños viven en sectores cercanos a la escuela, para trasladarse de sus hogares a la escuela lo hacen a pie o en un micro que recorre los alrededores y actúa como transporte escolar prácticamente.
El colegio entrega las condiciones necesarias para el desenvolvimiento de sus alumnos, ya que el hecho de contar con un amplio terreno da la facilidad para que los alumnos tengan un patio espacioso para sus horarios de recreo y la posibilidad que jueguen libremente por él.
Lista de los alumnos de 5º Año Básico.
Paterno. Materno. Nombres.
Álvarez. Gutiérrez. Oscar Orlando.
Galdamez. Núñez. Camila Ignacia.
Hosima. García. Mónica Katseeni.
Iturrieta. Arriaza. Kiara Jacqueline.
Marzón. Torrijos. Kevin Andrés.
Morales. Peña. Francisco Ignacio.
Ojeda. Terro. Juan Manuel.
Peralta. Valencia. Nicolás Osvaldo.
Poggi. Varas. Gabriel Antonio.
Torrijos. Muñoz. Carolina Alejandra.
Torrijos. Muñoz. Catalina Belén.
Vera Sandoval. Sebastián Andrés.
Verdejo. Rojas. Bernardo Francisco.
Vergara. Canedo Felipe Antonio.
Vergara. Silva. Cristian Manuel.
Zamora. Saa. Camila Andrea.
Lista de los alumnos de 6º Año Básico.
Paterno. Materno. Nombres.
Basualdo. Vergara. Rodrigo Fabián.
Belmar. Contreras. Macarena Andrea.
Berbelagua. Echeverría. Jorge Andrés.
Fernández. Basualdo. Constanza Andrea.
Flores. Gallardo. Luisa Vitalira.
Flores. Quiroz. Luis Eduardo.
Ibacache. Ibacache. Nelly Constanza.
Jara. Belmar. Efrén Alejandro.
Paredes. Paredes. Jennifer Romina.
Pizarro. Pizarro. Elías Jesús.
Segoria. Torrijos. Fran Lee Manuel.
Silva. Orostizaga. Juana del Carmen.
Torrijos. Muñoz. Mauricio Hernán.
Ulloa. Rojas. Norma del Carmen.
Vivanco. Vergara. Yarel Antonella de Jesús.
Diagnóstico de los Apoderados.
Algunas de estas características son:
- Padres que fluctúan en edades: Entre 30-48 años.
- Nivel socioeconómico: Bajo.
- Nivel educacional: Bajo.
- Compromiso con la Escuela: Alta.
- Participación con las actividades de la escuela: Alta.
- Tendencia de género: Femenino.
- Conductas recurrentes: activos.
- Tipos de familia: Red
- Tendencia del grupo familiar: Pocos; Ambos padres, algunos; sólo madre, el resto; familiares.
Planificación para Apoderados.
- Nivel: NB4-NB5.
- Curso: Quinto y Sexto año básico.
- Tema: Cómo transformar los Medios de Comunicación, de antivalor a un agente de facilitador para el desarrollo moral en sociedad.
- Objetivo: Reconocer los mensajes antivalóricos que impulsan los medios de comunicación y transformar con ideas estratégicas éstos, y de esta manera crear conciencia en los padres y apoderados, para modificar un hábito conductual en los alumnos (as).
- Objetivo Específico: Identificar que valores entregan los medios de comunicación en los diferentes hogares de los padres y apoderados del establecimiento.
- Breve Descripción del Tema: Medios de Comunicación e impacto de los Medios de Comunicación.
- Actividades:Identificación de los programas televisivos: La idea consiste en que los padres y apoderados, establezcan una lista de los programas que en sus hogares son más recurrentes, ya sea los que ven ellos y los que observan sus hijos o pupilos.
Al iniciar la actividad se les pedirá a los padres y apoderados que se sienten en forma de circular para dar comienzo a la actividad, luego de forma individual deberán realizar una lista de aquellos programas televisivos que a ellos (as) les gusta ver.
Al terminar esta actividad los apoderados tendrán que realizar otra lista de programas televisivos, pero ahora con los programas que sus hijos o pupilos ven. De esta forma se creará una mesa de diálogo donde se analice la pertinencia de los programas recurrentes en sus hogares y se les entregará una lista de los programas que sus hijos identificaron como favoritos, para provocar así una comparación de lo que los padres creen que ven sus hijos y lo que realmente se ve.
Para lograr que los padres y apoderados tomen conciencia de lo que conlleva el impacto de imágenes y actitudes de los medios de comunicación, se les mostrará un power point o en su defecto un collage sobre lo que se quiere resaltar del tema, o sea de lo nocivo que pueden llegar a ser el mal uso de los medios de comunicación.
Anexos para Exponer a los Apoderados.
El Rol de los Medios Masivos de Comunicación.
Una sociedad de información global. Y aún no evaluamos las implicaciones que tiene en nuestras vidas.
Es que a veces nos resistimos a aceptar simples aspectos como el del impacto (en muchos casos positivo) de los medios de comunicación.
- El Internet.
- La televisión.
- Cine.
- Prensa.
- Medios escritos, radiales.
Calculemos las horas televisión de nuestros hijos, ahora bien hagamos un balance de ese tiempo en relación al que les brindamos para el diálogo y la participación.
La mejor forma de superar un problema es admitiéndolo. Socialmente nuestros hijos están siendo formados por una interacción además inevitable de medios masivos de comunicación. La familia ha dejado de ser la única formadora y socializadora, pero por eso mismo, el rol de la misma debe ser fortalecido ... re evaluado.
La atracción que ejerce sobre los ¨pequeños¨ es hipnótica, además reforzada por el uso (abuso) que hacemos los adultos de ella.
Conclusión.
Durante nuestra formación profesional, nunca habíamos tenido la oportunidad de abordar tan acabadamente el trabajo con padres y apoderados, siendo que en la actualidad tenemos el conocimiento que es una instancia fundamental, pero que, sin embargo, no se ha trabajado correctamente, lo cual se puede observar por diversos estudios realizados, y por la experiencia que hemos adquirido durante este proceso de formación.
Consideramos, por lo anteriormente dicho, que el trabajo presente no fue fácil de desarrollar, ya que como se expresó no se está acostumbrado a trabajar con los padres y apoderados, para que sean realmente actores activos, durante el proceso educativo de sus hijos (as). Sin embargo, creemos que es posible el trabajo con padres y apoderados, en temáticas tan importantes como estás, y recobrar el sentido de una buena reunión de éstos, y en consecuencia potenciar la comunidad educativa con un mínimo de esfuerzos, sino más bien con preocupación y una correcta planificación.
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