Ética y Valor

Wednesday, October 25, 2006

Proyecto: La Comución “El Arte de Hablar y de Escuchar”.


Proyecto: La Comución “El Arte de Hablar y de Escuchar”.

Introducción.

“Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar”.
Winston Churchill

Existe hoy una preocupante visión respecto al desarrollo moral que se imparte en las escuelas, ello ha hecho que se enfatice explícitamente estos valores en la utilización de Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y no mantenerlos ocultos como se hacía en épocas anteriores, es así, que el profesor debe hacer explicito su trabajo en estos temas comprendiendo que los valores no son absolutos y que no deben tratar de enseñarse como posiciones axiológicas concretas, sino más bien de forma de cuestionamiento como por ejemplo: apreciar las propias ciencias y conductas, escoger algunas y por último actuar sobre ellas.

Por lo tanto, el Profesor debe estar tendiente a desarrollar en los alumnos (as) valores y perspectivas morales acordes con las que cada niño (a) presente. Sin embargo debe llegar a un consenso de aquellos valores necesarios para desarrollar un clima adecuado en la sala de clases tales como:

-Cuando una persona habla los demás escuchan.
-Pedir la palabra.
-No llegar tarde para no interrumpir las interacciones dentro del aula.
-Participación democrática.

Entonces, ¿La Comunicación es un Valor?. La comunicación puede llegar hacer un valor ético al igual que otros temas si se entiende que ésta involucra en su acción valores tan importantes como escuchar, prestar atención, y respetar, sobre todo debido a que este tema es fundamental en los contenidos de Lenguaje y Comunicación y que el alumno (a) necesita manejar, como así para la adquisición de éstos valores, siendo además una alternativa para trabajar en el aula y donde el profesor no pueda negar su imbricación.

A través de una discusión sobre como presentar la comunicación en valor de manera concreta y como aporte a los docentes y profesionales en formación, es que fue necesario realizar una planificación de este tema valórico con alumnos (as) de un determinado establecimiento educacional cuyo problema se basa en no respetar las instancias comunicativas que se hacen dentro del aula, es decir, escuchar al otro cuando este habla.

Descripción de los alumnos (as) del Nivel Básico a intervenir.


El 5º año Básico de la escuela Básica Renacer, Rural Multigrado G-94, ubicada en Calle Central s/n, La Plazuela, Quebrada de Herrera, Putaendo, con dependencia municipal, cuenta con una matrícula de 16 alumnos, de ellos 10 son hombres y 6 mujeres, en edades que oscilan entre 10 y 11 años; en el 6º año Básico la matricula es de un total de 15 alumnos distribuidos en 7 hombres y 8 mujeres.

En general estos alumnos mantienen un buen grado de disciplina dentro de la sala, son alumnos tranquilos no dan mayores problemas el curso en sí es manejable, aunque su gran dificultad es estar en silencio y escuchar a los demás, no tienen asimilado que cuando una persona habla el otro tiene que escuchar, hay algunos niños con problemas de conducta que son tres que en ocasiones causan problemas, no grandes sino más bien de desorden en la sala de clases, uno de estos es hiperactivo y hasta hace poco estaba con medicamentos para enfrentar este problema, otro de ellos está en integración y por último uno de ellos sólo trata de llamar la atención, esto se puede deber a la edad cronológica que tiene y por ende la etapa que está viviendo.

Al momento de darles instrucciones pasa tiempo para que las capten de inmediato, esto se debe a que son impulsivos y no ponen atención a las instrucciones, y en consecuencia a esto preguntan siempre que deben hacer, siendo que ya se les ha explicado. En cuanto al aprendizaje, de acuerdo a lo observado son alumnos que mantienen un nivel bueno de acuerdo a las características de su edad. De los alumnos que componen a los cursos son 3 los que resaltan por su rapidez y eficacia en las tareas que se le encomiendan.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente y según Ángel Bustos y Patricio Calderón en Psicología Educacional, podemos darnos cuentas que los niños (as) antes descritos, coinciden con las descripciones psicológicas que éstos tienen en sus planteamientos más relevantes ya que en Quinto año básico detectan que los alumnos (as) tiene grandes deseos de aprender pero también de hablar característica en común con nuestro niños (as) al igual que con las presentadas en Sexto año básico donde se presentan algunos comportamientos de insolencia.

Marco teórico.

Hoy en día todo el mundo habla de la comunicación desde campos muy diversos, pues este concepto se ha cargado de muy diferentes significados. La pregunta es, que entendemos por comunicación en el sentido más básico de la actuación humana.

Este término proviene de una raíz latina: communis que significa comunión, acto de compartir, de participar. En general se ha llamado comunicación según Yves WinWin a:

-Acción de comunicar algo a alguien
-La cosa que se comunica.
-Acción de comunicarse con alguien.
-Paso de un lugar a otro.
-Toda relación dinámica que interviene en un funcionamiento.
Dentro de la comunicación se encuentran diversos elementos que intervienen en ella, entre éstos se encuentran: el emisor o comunicador, entiendo a éste como aquel que genera y codifica el mensaje, además se encuentra el receptor o destinatario, él es aquel que recibe el mensaje , identificando las señales que le llegan e interpretándola, otro de los elementos que interfieren en la comunicación, si son utilizados de manera correcta se logra el mensaje, el cuál se caracteriza por una señal o un conjunto de señales trasmitidas en el acto de comunicación, conjuntamente se encuentra el código el cual posee un conjunto de señales y reglas, cuya elección y utilización constituyen la codificación del mensaje, y por último encontramos al canal el cual se caracteriza por ser el camino o medio que permite que llegue el mensaje del emisor al receptor, éste puede tener dos vías, la primera de ellas es la persona, ésta permite la recepción de las reacciones del receptor, a la vez que reiniciar el proceso de comunicación a partir de los resultados de la misma, y la segunda es la interpersonal, ésta implica un proceso unidireccional limitado en la recepción de las respuestas.

Las características de la comunicación se pueden diferenciar entre las cuales se mencionan las siguientes: expresar el lenguaje de señas, el verbal, la palabra complementada, la palabra simultánea y la auditiva.

La comunicación con respecto a las relaciones interpersonales se define de la siguiente forma:

1. Que la comunicación humana no se reduce a un pobre y esquemático intercambio de palabras (producción de sonidos y percepción de los mismos) si no que la comunicación ocurre en todos los niveles sensoriales, pues está involucrada toda la interacción corporal, el tacto, las relaciones espaciales, el olfato, la mirada, etc.

2. Que hay una profunda conexión entre la manera como se comunica un grupo y su cultura (o sea su modo y sistema de vida). Aquí estamos tomando la noción de cultura en el sentido antropológico o sea, que ella abarca todos los aspectos materiales y espirituales que caracterizan e identifican las prácticas cotidianas de una comunidad humana.

A la luz de lo anterior, se plantea una concepción más integral de la comunicación que es válida desde que existe la especie y que logra englobar las otras etapas de la comunicación humana como son, la comunicación masiva y la telecomunicación, sin negar las especificidades de cada una de esas modalidades.

La comunicación la constituyen las diversas formas de interacción y relación que establecen las personas de una o varias comunidades humanas. A través de ella se concreta la vida social . Dicho de otro modo, la comunicación es el proceso por el cual, una comunidad humana dada, produce y reproduce todo el sistema de vida que la caracteriza e identifica y que genéricamente llamamos cultura. La comunicación le sirve a la comunidad en cuestión para cohesionarse y regular sus relaciones.
Es por ello que la comunicación es el medio por el cual se ejerce influencia sobre las personas para conseguir nuestros deseos o impartir órdenes, y por lo tanto es prioritario que la misma sea efectiva.

Es conveniente que la información que deseamos trasmitir no resulte excesiva o deficiente en su extensión, y con conceptos precisos de lo que se pretende obtener, como de la finalidad perseguida.

Solo podemos entender como comunicación eficaz, a aquella donde el receptor recibe un determinado mensaje y realiza la acción propuesta por le emisor.

Además de todos estos factores también la habilidad de “saber escuchar” es más difícil de encontrar y desarrollar que la de ser “buen comunicador”, Si una persona es buen comunicador, pero no sabe escuchar, corre el riesgo de comunicar cosas que no le interesan a la gente. Los beneficios de saber escuchar, es que a través de esta práctica se desarrolla esta habilidad tan importante para las relaciones interpersonales.
Durante mucho tiempo la actividad de escuchar se ha estudiado como parte del proceso de comunicación interpersonal, que transita por tres momentos: la transmisión, la recepción o escucha y la retroalimentación.

Los beneficios del saber escuchar son diversos. Entre los principales que destacan los siguientes:

-Eleva la autoestima del que habla, pues le permite sentir que lo que dice es importante para el que lo escucha y, con esto, la comunicación y la interrelación se hacen más fluidas, respetuosas y agradables.

-Le permite al que escucha identificar intereses y sentimientos del que habla y, de esta forma, puede ser más efectivo en la comunicación con su interlocutor.

-Se reducen las potencialidades de conflictos por malas interpretaciones en las comunicaciones.

-Se aprende de los conocimientos y percepciones del otro.

-Amplia el marco de referencia, cultura e intereses del que escucha.

-El que escucha con atención, proyecta una imagen de respeto e inteligencia. Seguramente todos hemos escuchado la expresión “que inteligente es Fulano, con qué atención te escucha cuando le hablas”.

Lo que dice una persona es importante para ella, aunque no lo sea uno. Al escucharla con atención, se está manifestando que valora lo que esta diciendo. Con esto, al mismo tiempo que genera un clima positivo para la comunicación y las relaciones interpersonales, está contribuyendo a que la otra persona lo trate con idéntico respeto y consideración.

Otra ventaja del saber escuchar son: reducir situaciones potenciales de conflicto, al lograr una mayor comprensión en las relaciones interpersonales; ahorro de tiempo y de energías, al evitar aclaraciones por “malos entendidos”; mayores niveles de productividad, al lograr un clima laboral de mayor satisfacción.

Entre las razones principales por las que la mayoría de nosotros no escuchamos con atención a los demás están: temor a ser influidos por ellos, pensar que somos los poseedores de la verdad, que el otro está equivocado, sentir que cuando uno habla puede ejercer más influencia que cuando escucha.

La realidad es que, cuando se nos escucha auténticamente tenemos tendencia a expresar más cosas, y con mayor profundidad y riqueza de detalles que si se nos escucha superficialmente.

En resumen toda comunicación tiene un propósito, todo mensaje tiene una intención; aunque el emisor, o el iniciador de la conversación, muchas veces no lo tenga totalmente claro, ni adecuadamente estructurado. No obstante, un buen oyente, siempre trata- y en muchas ocasiones lo logra- identificar el objetivo de la comunicación que le dirigen para, a partir de esto, adecuar sus respuestas a lo que mejor convenga a sus propios intereses con respecto a los del interlocutor.

Planificación.

Nivel: NB4 y NB5.

Curso: Quinto y Sexto año básico.

Sector de Aprendizaje: Orientación y Lenguaje y Comunicación.

Objetivo Fundamental Vertical: Apreciar los factores que facilitan y dificultan la inserción personal dentro de los diferentes tipos de grupos sociales.

Objetivo Fundamental Transversal: Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia.
Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como puente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad

Unidad: Escuchar y hablar nos ayuda a comunicar.

Breve Descripción de los Contenidos:
Lenguaje y comunicación: Concepto de Comunicación, Comunicación Oral y Escrita, el Debate.
Orientación: Valores centrales de la Comunicación, Instancias de Comunicación, Auto evaluación de cómo nos comunicamos y que visión tienen de ésta.


Primera Clase.

Objetivo de Aprendizaje de la Clase: Participar en Distintas Instancias de Comunicación.
Desglose del Contenido: Comunicación, Instancias de Comunicación.- Emociones.
Actividades:
-El curso se ubica en forma de U con el fin de que todas se puedan observar.

- Una vez ubicados los alumnos (as) comenzaran el juego del teléfono, que al finalizar deberán concluir si la actividad resultó o no, que tiene por finalizad la capacidad de escucha.

- Luego de ubicarán en la misma posición pero ahora en el suelo y comenzarán a realizar la actividad de ¼ real, el cual consiste en ir sacando preguntas que deben responder la cantidad de compañeros que ella elija correspondiente al número de carta que le sale, teniendo por objetivo el interés por el otro, valoración y escucha.
- Cada alumno (a) deberá regalar un dulce llevado por la profesora a un compañero que elija y deberá expresar todo lo que cree saber de ese compañero el cual deberá escuchar y traer a la otra clase una carta contándole como es el de verdad para lograr un verdadero conocimiento.
Segunda Clase.
Objetivo de Aprendizaje de la Clase: Utilizar medios de Comunicación que permitan expresar sentimientos a los alumnos (as).
Desglose del Contenido: Tipos de Comunicació Importancia de la Comunicación- El escuchar.
Actividades:
-A partir de la carta que los alumnos (as) debían traer a sus compañeros se procederá a la entrega de las cartas y a la lectura de ellas, para luego comentar la experiencia de comunicación y expresión de emociones.

- Se procederá a un juego cara a cara, donde cada alumno (a) dirá a un compañero lo que piensa de el sólo en términos positivos para la generación de confianza y auto estima.
- Una vez terminada la actividad se pondrán en una bolsa papeles con los nombres de cada uno de los alumnos (as). Posteriormente sacarán cada uno un papel con el nombre de un compañero y en la clase siguiente tendrán la misión de entregar a ese compañero una creación manual ella por ellos de cualquier forma para expresar compañerismo.
Tercera Clase.
Objetivo de Aprendizaje de la Clase: Fortalecer relaciones inter personales dentro y fuera del aula.
Desglose del Contenido: Auto evaluación de cómo nos comunicamos y que visión tienen de ésta.
Actividades:
-Con un material traído por el profesor los niños (as) escribirán sus defectos y virtudes y luego las compartirán con sus compañeros para proceder a dejarlas pegadas en el salón de clases o en el diario mural.

-Los alumnos en grupos pequeños deberán seguir instrucciones de la profesora que se darán una sola vez para confeccionar un dibujo lo cual permitirá observar el trabajo en grupo, el respeto por el otro y el saber escuchar.
- Se procederá a la entrega de regalos de los amigos secretos se dejará un tiempo para que compartan de la forma que ellos estimen conveniente y se comentará lo trabajado en estas últimas clases contestando un cuestionario.

Materiales: Papel blanco, Cartulina, Lápices, Plumones, Pegamento, Cartas para jugar carioca, Bolsa de dulce, otro tipo de bolsas.

Aprendizajes Esperados: Lograr que escuchen, lograr mejorar la Comunicación entre los alumnos, profesor y ellos mismos, cooperación y participación en el aula..

Conclusión.

Respecto a la intervención uno de los aspectos más rescatable fue que los alumnos (as) de 5º y 6º año básico se sorprendieron al finalizar las actividades desarrolladas creemos fue debido a que todo el trabajo realizado tuvo su explicación del por qué se realizaban dichas actividades y la importancia que tenían este aprendizaje trabajado con ellos para todas las otras áreas que se efectúan en la escuela.

Sin embargo, es necesario mencionar que la intervención cuesta llevarla acabo como aplicación piloto debido a no ser un trabajo constante que se realice en su diario vivir por que una vez que se realiza todo vuelve a la normalidad.

Es necesario mencionar que en nuestra intervención se presentaron ciertas dificultades que consideramos propias a las características de los alumnos (as) expuestas ante, ya que al inicio de las actividades constó que los alumnos (as) atendieran y se comportaran para llevarlas a cabo al igual creemos que por ser primera vez que se solicitaron acuerdos de reglas durante un largo período algunos del grupo curso no estaba totalmente dispuestos a aceptarlas.

Bibliografía.

-http://www.gestiondeventas.com/comunicacion.htm

-
http://www.intangiblecapital.org/Articulos/N4/0027.htm

-Pato Calderon

-La educación moral en la escuela

-Kolbert

-Planes y programas.

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